Nuestros bosques

Madera sostenible

La importancia de los bosques y

 del consumo de madera procedente de bosques sostenibles,

certicicada por PEFC

Los bosques representan el 31% de la superficie terrestre y juegan un rol fundamental en la absorción de dióxido de carbono y en el proceso de purificación del aire.

El 38% de la superficie de la Unión Europea está formada por bosques. A lo largo de los últimos 20 años y gracias a programas como Forest Europe, se ha conseguido aumentar la extensión que ocupan en más de 11 millones de hectáreas.

Toda esta vegetación captura dióxido de carbono y libera oxígeno a la atmósfera gracias a la fotosíntesis. Por eso es muy relevante que su presencia se incremente en los diferentes países.

Además, un estudio publicado por la Agencia Espacial Europea revela que la captación de CO2 realizada por la vegetación en Europa es ¡el doble de la estimada en anteriores análisis! De hecho se considera que un kilómetro cuadrado de bosque produce mil toneladas de oxígeno anualmente


La capacidad de absorción de dióxido de carbono por ejemplo, del pino carrasco que es una de las que más gases fija, capturando más de 48.000 kilos al año.

Si estos territorios son importantes, también lo es establecer un control para que se gestionen correctamente. Para ello existe el PEFC. Se trata de un certificado que acredita la gestión forestal sostenible.

En Europa, el 66% de la superficie forestal cuenta con esta certificación, mientras que en el estado Español llega hasta el 85%